miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Envidia sana?

Nunca me gustó esta expresión. Cuando alguna vez me lo han dicho, no me he sentido bien, porque para mí es algo contradictorio. La envida es el pecado capital que ocupa el lugar número seis de los siete que hay según la religión cristiana. 

La envidia es desear algo que alguien más tiene y quien envidia percibe que eso mismo les hace falta, deseándole mal al prójimo y se sienten bien con el mal ajeno.

Entonces, la envidia sana para mí no existe. Hay personas que enmascaran la envidia colocándole eso de sana al final para no reconocer que sienten algo malo en su interior. Envidia palabra negativa, sana por lo contrario positiva. Pienso que si se admira o se desea algo de otro, lo mejor es decir que te alegras por esa persona y que ojalá a ti el destino te traiga lo mismo.


La envidia, un sentimiento que muchas personas sienten desde pequeños. ¿Se puede controlar o corregir? ¿La envidia existe porque no estamos satisfechos con algunas parcelas de nuestra vida? ¿Es cuestión de educación? ¿Va de la mano de la soberbia?



Por eso, cuando te alegres por mí, o me admires por algo, no me digas eso de "siento envidia pero sana eh?", porque para mí, será envidia y punto. 

 Una frase de Francisco de Quevedo: "La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come"

12 comentarios:

  1. jope muchas gracias por el comentario y por el piropo, me gusto muco la entrada

    :)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna "la envidia sana" es toda una contradicción. Una expresión que se utiliza a diario y que pasa desapercibido.
    Ahora que caigo, el envidioso no dice que lo es; lo manifiesta.
    El hecho de que te hayas decidido a escribir este post me alegra, y es admirable la claridad con la que has tratado el asunto.
    Enhorabuena por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que es una gran reflexión me ha encantado que seas tan valiente de llamar a las cosas por su nombre , opino lo mismo que tu sobre la envidia sana aunque tengo que decir que alguna que otra vez he pronunciado esa expresión sin pensar que es negativa y que no me define a partir de ahora creo que lo pensaré dos veces y si la digo lo haré consciente de lo que estoy diciendo un gran aplausooo !!!

    ResponderEliminar
  4. amiga hay q ver!! la de veces q habré dicho yo eso!!!,pero siempre sin malda,claro....
    tengo presente q ya no lo dire mas!!!
    como escribe mi niña....es q me chifla!!
    mil bss

    ResponderEliminar
  5. Creo que llevas razón,para mi la encidia tampoco es sana para nada.Es más me molesta incluso cuando alguien me ha dicho "es que te tienen envidia",¿envidia de qué?,es algo que no entiendo,¿será q soy demasido conformista al no sentirla?
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno este post, la foto es monísima y es cierto lo que dices aunque a veces un poco de "envidia" es buena para luchar en la vida por lo que queremos, quizá a este sentimiento más que envidia lo llamaría idealizar a alguien y querer ser o tener lo mismo...Muchas gracias por tu comentario ya que así te he conocido y te sigo! Besito guapa!

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón. Nunca me he detenido a analizar la frase aunque, la verdad, tampoco suelo decirlo. De todas maneras, si es cierto que todos sentimos envidia en algún momento de nuestras vidas por algo o por alguien.
    Lo malo no es sentirla sino desear el mal o llegar a obsesionarnos con ese "algo" o ese "alguien" por tener lo que nosotros no. Lo importante es luchar por aquello que no tenemos si tanto lo queremos. Es una de las bases fundamentales de la vida... luchar.

    Eres un crack, enhorabuena por tus post...

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado lo que has escrito, la envidia desde luego no es la mejor consejera, pero a veces es buena para mejorar... hasta cierto punto jej

    besitos!

    ResponderEliminar
  9. Por divina y estupenda !!!!
    Tienes un premio para recoger en mi blog.
    Un beso guapissssssima.

    ResponderEliminar
  10. mil gracias por pasarte guapisima, eres un sol!

    besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi, creo que funciona así, yo tambien soy nueva en esto: Vas a mi blog, te pegas el logo en tus gatges para que aparezca luego en tu lateral del blog, copias las preguntas y las respondes, y luego repartes a 7 blogeras tu premio y se lo comunicas. Si estoy confundida por favor me la comunicais.
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
  12. Pues tienes que volver a pasar por mi blog porque te acabo de entregar OTRO !!!!
    Un beso

    ResponderEliminar