Acoso laboral o acoso moral en el lugar de trabajo. Si, un tema del que se ha hablado mucho y denunciado algo menos. Si no hubiera pocos problemas en el mundo laboral, encima el acoso a un trabajador o a un grupo de trabajadores. El perfil del acosador siempre suele ser el mismo. Suele tratarse de una persona superior a otra, de un jefe a un trabajador y a veces no actúa solo sino que se rodea de otros trabajadores que apoyan y justifican esta forma de actuar aunque también hay casos de acosadores que son compañeros de la propia víctima. Y da igual que el jefe que acosa sea hombre o mujer.
Los métodos usados son muchos entre los que cabe destacar: gritar o avasallar a la víctima estando sola o delante de más compañeros, sobrecargarla de trabajo, amenazas continuadas, cambios en sus tareas cotidianas relegándole de responsabilidades, trato diferente y discriminatorio, infravaloración, bloquear el acceso a promoción a otro puesto de trabajo, no reconocer los éxitos profesionales y otorgárselos a otros compañeros...y así un largo etcétera.
Las consecuencias de este acoso se reflejan en el rendimiento laboral de la persona, en sus relaciones familiares, insomnio, ansiedad, estrés, apatía, miedo...
Esta situación se da en muchos lugares de trabajo, pero ¿es difícil afrontarlo? si denunciamos, ¿solo tememos perder el puesto de trabajo?
Una amiga mía está pasando por eso. Ha trabajado en una empresa en la que ha sufrido este tipo de acoso laboral. Ha sufrido malos tratos verbales, ha sido infravalorada, ha tenido que escuchar que no sirve para nada...
Compañeros suyos también sufrían la misma situación y en el lugar del trabajo eran una piña, pero ella, que ahora está fuera de la empresa y que quiere denunciar porque siguen los falsos testimonios hacia su persona, se encuentra sola ¿donde están esos compañeros? ¿somos compañeros solo para lo bueno? si tenemos algún problema laboral ¿estamos realmente solos? si pasamos la mayor parte del día con nuestros compañeros de trabajo que conocen muchas cosas de nosotros, que a veces son hasta amigos, en una situación así ¿no debe demostrarse ese compañerismo?
Es muy difícil sacar la cara por otro cuando la situación laboral en España es precaria, pero si no se toman medidas, si no existe apoyo, el acoso laboral o moral en el puesto de trabajo seguirá existiendo. Ya no solo es importante conseguir un puesto de trabajo, sino conservalo, por eso, en este tema ¿estamos con la soga al cuello?