jueves, 31 de marzo de 2011

Mobbing

Acoso laboral o acoso moral en el lugar de trabajo. Si, un tema del que se ha hablado mucho y denunciado algo menos. Si no hubiera pocos problemas en el mundo laboral, encima el acoso a un trabajador o a un grupo de trabajadores. El perfil del acosador siempre suele ser el mismo. Suele tratarse de una persona superior a otra, de un jefe a un trabajador y a veces no actúa solo sino que se rodea de otros trabajadores que apoyan y justifican esta forma de actuar aunque también hay casos de acosadores que son compañeros de la propia víctima. Y da igual que el jefe que acosa sea hombre o mujer.

Los métodos usados son muchos entre los que cabe destacar: gritar o avasallar a la víctima estando sola o delante de más compañeros, sobrecargarla de trabajo, amenazas continuadas, cambios en sus tareas cotidianas relegándole de responsabilidades, trato diferente y discriminatorio, infravaloración, bloquear el acceso a promoción a otro puesto de trabajo, no reconocer los éxitos profesionales y otorgárselos a otros compañeros...y así un largo etcétera.

Las consecuencias de este acoso se reflejan en el rendimiento laboral de la persona, en sus relaciones familiares, insomnio, ansiedad, estrés, apatía, miedo...

Esta situación se da en muchos lugares de trabajo, pero ¿es difícil afrontarlo? si denunciamos, ¿solo tememos perder el puesto de trabajo? 

Una amiga mía está pasando por eso. Ha trabajado en una empresa en la que ha sufrido este tipo de acoso laboral. Ha sufrido malos tratos verbales, ha sido infravalorada, ha tenido que escuchar que no sirve para nada...

Compañeros suyos también sufrían la misma situación y en el lugar del trabajo eran una piña, pero ella, que ahora está fuera de la empresa y que quiere denunciar porque siguen los falsos testimonios hacia su persona, se encuentra sola ¿donde están esos compañeros? ¿somos compañeros solo para lo bueno? si tenemos algún problema laboral ¿estamos realmente solos? si pasamos la mayor parte del día con nuestros compañeros de trabajo que conocen muchas cosas de nosotros, que a veces son hasta amigos, en una situación así ¿no debe demostrarse ese compañerismo? 

Es muy difícil sacar la cara por otro cuando la situación laboral en España es precaria, pero si no se toman medidas, si no existe apoyo, el acoso laboral o moral en el puesto de trabajo seguirá existiendo. Ya no solo es importante conseguir un puesto de trabajo, sino conservalo, por eso, en este tema ¿estamos con la soga al cuello?

9 comentarios:

  1. Hola wapa!!!Me ha encantado tu post ya que por desgracia son muchas las personas que están sufriendo acoso en su lugar de trabajo. Yo tengo una amiga que ha pasado por esta situación y lo ha pasado francamente mal, cuando se decidio a demandar a la empresa sólo un par de compañeros la apoyaron!
    1 besazo.

    http://no-monotonia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por recordar algo que nos rodea más de los que creemos. Cuando un acosador es despedido de la empresa muchos brindan con champán o cervecita..... Da igual con lo que se brinda, pero brindemos todos por el mobbing al acosador y defendamos la calidad de trabajo y de vida en el trabajo. ¡Brindo por los acosadores/déspotas que han sido despedidos!

    ResponderEliminar
  3. El mobbing...
    Es irremediable, hasta creo que innato, en la condición de muchos, a veces puede llegar a ser enfermedad.
    Lo que destruye a un acosador es la indiferencia y el "ninguneo". Pero seguirá buscando víctimas por otro lado, lo necesitan para sentirse bien.
    Cuando te obsesionan tu puesto de trabajo y tus "responsabilidades" comienzas a estar a tiro.
    ¿porqué hay gente a los que nunca les "ha tocado" un "jefecillo" de estos?
    Muy interesante el tema, si señorita.

    ResponderEliminar
  4. Un tema muy interesante, me gustan tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  5. Muy delicado este tema...habría que valorar cada caso y su nivel de gravedad...si es muy grave yo dejaría el trabajo, lo tengo claro! Sinó ,quizá intentaría solucionarlo por todos los medios...
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. En el trabajo es fundamental el buen ambiente, pasamos demasiadas horas como para estar amargados. Los compañeros son fundamentales para que eso ocurra porque los jefes al final son eso jefes y quieren rendimiento, pero el respeto no deber de perderlo nadie.

    Bss y animo a tu amiga

    ResponderEliminar
  7. eres increible y genial!!
    amiga de verdad,planteate el dedicarte a escribir profesionalmente xq m encanta como lo haces.q forma de relatar las cosas.
    sencillamente genial!!
    el tema es interesantisimo y muy duro.le puede cambiar la vida a las personas en un tris!!
    un besazo amiga y enhorabuena xq eres muy grande!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena publicación. Ayer estuvimos juntas y no lo había leído aun.
    Desde luego que se pasa bastante mal, tu lo sabes muy bien. Lo peor de este tema tan grave es que para denunciar necesitas muchas pruebas y poder demostrarlo no es nada fácil.
    Afortunadamente cuento con compañeros dispuestos a apoyarme, el problema es que, como digo, no es nada fácil. He actuado a destiempo...
    Una nueva experiencia para mi nuevo empleo. Pero, ¿sabré reaccionar ante un "posible" nuevo acoso?
    Besos mil guapísima. Siempre aciertas!!!

    ResponderEliminar
  9. debe ser una situación durísima.. me sabe fatal por tu amiga...

    ResponderEliminar