sábado, 26 de marzo de 2011

Superstición

Si nos vamos al diccionario para buscar el significado de la palabra superstición encontramos que es una creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.

La superstición se remonta a siglos atrás, pero en la actualidad ¿somos supersticiosos? Si nos dicen que algo o algún objeto da mala suerte, ¿lo creemos? ¿lo evitamos? ¿nos condiciona?

Hay cantidad de actos o situaciones  que conocemos, y por alguna razón, nos da "miedo" o hacemos ese ritual si algún gato negro se nos cruza en el camino...

Conozco varias supersticiones. Voy a repasar mi "pequeña lista".

El gato negro. Muy común, todo el mundo lo conoce. Dicen, que si te lo cruzas de derecha a izquierda no da mala suerte, pero si es al contrario, de izquierda a derecha, es algo nefasto. La suerte, ¿entiende de direcciones? A mi el gato negro no me gusta nada. Es más, cuando lo he visto o se me ha cruzado, no es que haya tenido un día malo, pero  me hubiera gustado evitar el verlo. 
Las tijeras abiertas. Reconozco que no puedo ver unas tijeras abiertas. Enseguida las cierro y pienso "esto da mala suerte". No se si existe algún remedio para evitar el mal augurio.
El color amarillo. A los toreros, a los actores de teatro entre otros no les gusta y a nosotros no se nos ocurriría ir a un examen o a una entrevista de trabajo vestidos de este color o con algún objeto de este tono. Si no saliera bien alguna de estas cosas pensaríamos que es por culpa del amarillo. Algunas personas para evitar relacionar el término mala suerte con este color dicen que es el color del oro, con lo cual el amarillo ¡no da mala suerte! ¿nos pondríamos este vestido? a mi me encanta...
El paraguas abierto en los sitios cerrados. Bajo ningún concepto abrimos el paraguas en nuestra casa, ni siquiera para secarlo, en mi caso, no lo hago jamás.

He oído en más de una ocasión que una novia que lleve perlas en su boda es un acto que puede dar mala suerte. Dicen que por cada perla que lleve esa novia, serán lágrimas en su matrimonio. ¿Qué novia no lleva perlas en su boda?

El temido espejo roto. Son 7 años de mala suerte si se te rompe el espejo, pero tiene remedio el mal. Hay que meter los trozos en un cubo con agua durante 7 días y 7 noches y ya no hay mala suerte para nosotros.

La sal. No se nos ocurriría darla, y si se derrama, después de llevarnos el susto, para evitar la mala suerte, solo hay que coger un poquito de la sal derramada y echarla sobre el hombro izquierdo. 

El bolso en el suelo. Siempre he escuchado que da mala suerte poner el bolso en el suelo. Dicen que tentamos a que se nos vaya el dinero. Intento buscarle un sitio, una silla o lo pongo encima de mí. En el suelo nunca. 

Pasar por debajo de una escalera. Es algo que evito a toda costa. No se me ocurre pasar por debajo de ella y no se por qué. Será porque como en las anteriores ocasiones siempre me han dicho que da mala suerte. Quien sabe su significado asegura que pasar por debajo es como retar a Dios.


¿Quien no ha visto el calendario y se ha lamentado de que sea Martes y 13? Que poco gusta este número...es más, hay personas que lo evitan y para decir este número simplemente dicen doce más uno.
Y ahora una curiosa pero no nueva para mí. Dicen que ver a una persona pelirroja da mal fario y tendrás tantos días de mala suerte como botones tenga tu camisa. Para contrarrestar el efecto solo hay que tocar uno de los botones. Me parece una tontería, la verdad. 

Si al pensar en la superstición y llegar a la conclusión que no tiene base científica alguna y pensamos que es una verdadera tontería, ¿por qué en Navidad seguimos metiendo en nuestra copa de champán un anillo de oro a la hora del brindis?.


En conclusión pienso que son tonterías, pero lo evito. Ahora bien, ¿me daría mala suerte llevar este bolso? es que me gusta tanto...

Por si acaso, cruzaré los dedos para que este post no me de mala suerte y la inspiración no me abandone para seguir escribiendo.
Recuerdo que una vez una persona me dijo "no soy supersticioso porque da mala suerte".Y creo que lleva toda la razón...

Suerte!

17 comentarios:

  1. je, je muy curiosa la entrada de hoy!
    Reflexionando parece que las supersticiones son como las "reglas nemotécnicas de la ley de la atracción..."
    ... no hago tal porque me traerá mala suerte...hago tal cosa porque "me da" buena suerte...
    ¿o es la ley de la atracción también superstición?

    ResponderEliminar
  2. Hay con lo supersticiosa que soy yo!!!! siempre ando buscando algún boton para tocarlo.
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj, me ha encantado esta entrada, nosotras la verdad es que si que somos supersticiosas y no podemos evitarlo, mira si compramos un CD nuevo y lo ponemos en la tienda y ese dia es muy malo de ventas ese CD no vuelve a sonar jamas alli, jajajaj y no podemos evitarlo.
    MUCHOS BESITOS DESDE MARIA´S

    ResponderEliminar
  4. jejejej me ha gustado mucho amiga!!
    la verdad me he kedado de pasta de boniato con la superstición de la persona pelirroja.......tengo una prima hermana(bueno,como si fuera mi hermana) y me he criado con ella!!y jamas me he tocado un boton de la camisa al verla!!jejeje,al menos conscientemente!!jejej
    un besazo wapa

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa, que gran post!! Yo procuro no dejar el bolso en el suelo pero por el resto no suelo ser bastante supersticioso. No conocía lo de las personas pelirrojas pero puede que lo tenga en cuenta, jejeje.
    1 besazo.

    http://no-monotonia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. jaja curiosisima la entrada, muy original la verdad me ha gustado!

    ResponderEliminar
  7. yo intento no ser supersticiosa, pero reconozco que en Nochevieja me pongo hasta ropa interior roja, jaja.

    ResponderEliminar
  8. me hace gracias!! yo no creo en estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, yo no soy muy supersticiosa... cada uno busca su suerte y siempre hay días mejores o peores. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. jejeje me ha hecho gracia,la verad no noy muy supersticiosa y de hecho el color amarillo me encanta!!besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Yo no soy muy supersticiosa...Besito!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo nos soy muy supersticiosa pero el post me ha encantado!!
    Besitos,
    María

    ResponderEliminar
  13. acabo de darme cuenta que te escribí el otro dia un super comentario larguísimo sobre este tema y nada no se ha publicado joooo... bueno lo resumo me ha encantado el tema jejeje divertido pero yo no creo nada nada en eso jijiji y mi pareja es muy muy superticiosa jijiji te imaginas la de veces que me tira sal por encima??? yo creo que está jugando y digo guerraaa... ay dios mio cualquier dia le da algo al pobre jijii

    ResponderEliminar
  14. voy a escribir un comentario en mi propio blog porque si esta entrada va de supersticiones no quiero que se quede en 13 comentarios...así que nada, ya son 14!!!!! gracias por vuestros comentarios no solo en este post sino en los demás! muackssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja, que bueno! Me considero "no supersticiosa" aunque reconozco que jamás abro un paraguas dentro de casa, no dejo nunca el bolso en el suelo y evito pasar debajo de una escalera... por qué? no lo sé. Será costumbre o realmente ¿lo soy?
    Lo del pelirrojo me ha hecho muchísima gracia, no lo había escuchado nunca...
    Faltaba mi comentario que, como lo sabes, he estado unos días sin portátil. Así que, ahora, se queda en 15 comentarios... jejeje

    ResponderEliminar
  16. Hola corazón! Buen post y con mucha razón..Aunque confieso,yo no soy supersticiosa.Tienes nueva seguidora y te invito a que tu también me sigas si te gusta mi blog!Un bs!!
    http://www.misstaconeslejanos.com/

    ResponderEliminar