martes, 22 de marzo de 2011

Trabas...

en el mundo laboral femenino. Si, es un tema muy mascado del que se ha hablado infinidad de veces. Pero la otra noche estuve viendo un programa de televisión en el que precisamente se hablaba otra vez de esto. Y es que no avanzamos en este tema. La sociedad sigue adelante o lo intenta en otros temas y las mujeres todavía tienen que demostrar que no solo están capacitadas para realizar cualquier tipo de trabajo, sino que son tan válidas como cualquier hombre. ¿No somos todos iguales?


El programa nos daba a conocer diferentes perfiles de mujeres que desempeñaban distintos puestos de trabajo. Una abogada con un bufete propio, una neurocirujana, una aspirante a bombera, una campeona del boxeo, una mecánica y una ejecutiva de una compañía importante de telecomunicaciones.
Todas muy preparadas en sus campos.







Y aquí vienen las trabas. 

La mecánica contaba que tuvo que entregar cientos de solicitudes de empleo en talleres, la respuesta que obtenía era un "no necesitamos a nadie" y veía como hombres si conseguían ese trabajo. Una vez que entró dudaron de su capacidad pero tras diversas "pruebas" consiguió su puesto. En la actualidad dice que tiene compañeros que aún dudan de ella.

La opositora a bombera se ha presentado a varias pruebas como mucha gente. Decía que ella exigía las mismas pruebas que para un hombre porque era capaz y podía demostrarlo. Contaba que tenía compañeros que no dan un duro por la mujer bombera. 

La neurocirujana es una mujer joven. Sacó su carrera curso por año. De su experiencia laboral destaca que se ha encontrado con el siguiente caso. A la hora de pasar consulta no hay ningún problema, la reticencia viene cuando el paciente pregunta quien lo va a operar y ella dice que ella misma será la encargada. El paciente en cuestión pone una cara de ¿cómo? y hace el siguiente comentario, " pensaba que sería un hombre..."  ¿no es increíble?

La boxeadora profesional, campeona de Europa, tiene que dejar su carrera en cuanto tenga un hijo. Hay que elegir. Dice que ella puede luchar en el ring 3 minutos como un hombre, no 2, que son los que combaten las mujeres. 

La abogada siempre tuvo claro que renunciaría a una pareja y a un hijo por su carrera. Tiene 38 años y dice que si quiere tener una carrera plena, para ella es incompatible con los hijos, porque al final tienes que elegir. No estoy muy de acuerdo en esto, es su opinión. En su bufete de abogadas, todas mujeres, piensan que si tienen que renunciar a tener hijos lo harían porque su carrera es lo más importante. 

La ejecutiva de la importante empresa de telecomunicaciones tiene hijos pero reconoce que le costó mucho compaginar su trabajo y su vida familiar. Dice que se ha perdido etapas de sus hijos, que le gustaría recuperar tiempo, pero su trabajo le apasiona y no quiso renunciar tampoco a su carrera. 

Era curioso, pero todas coincidían que el hombre no se implica lo suficiente en la casa, cuidado y crianza de los hijos y que lamentablemente no están equiparados los sueldos, a igual trabajo igual salario.Además, no tenían claro el tener familia.

¿Hasta cuándo tenemos que demostrar que somos igual de válidas que ellos?


¿Por qué hay mujeres que renuncian a ser madres si quieren tener una carrera de éxito? ¿Es cosas de mujeres la casa y los niños? En una entrevista de trabajo, a un hombre no se le pregunta si quiere, tiene o va a tener hijos. Si el hombre tuviera que pedir tiempo en su trabajo para llevarlo al médico por ejemplo, sí se haría esta pregunta. 

¿Es difícil todavía ser mujer en el mundo laboral? ¿Qué tenemos que seguir demostrando? La elección ,¿es solo cosa nuestra? 


11 comentarios:

  1. Sin duda alguna existen diferencias en el terreno laboral.
    Sobre mi experiencia profesional he de decir que existe paridad...en los puestos de base.Hay que seguir avanzando.
    Y son nuestros políticos los que deben legislar en este sentido, con coherencia y realismo.(permitidme apuntalar; no como están haciendo ahora)
    Parafraseando al tan de moda consultor, Emilio Duró, "estamos creando una sociedad de muertos" ¿pero a que punto hemos llegado en el que es más importante una carrera profesional que tu propia familia, amigos o el dejarse llevar por una maravillosa historia de amor? Y me dirijo tanto a hombres como a mujeres.Opino que decididamente, es posible ser felices en todos los ámbitos de la vida, aunque, ocurre, que muchas veces, tenemos en algún estrato superior, a algún "macho dominante" que nos lo impide...

    ¡¡más mujeres dirigiendo!! ¡¡Millones de hogares han salido adelante gracias a ellas y por algo será...!!
    Enhorabuena "chiqueta", un post "con mucha miga"

    ResponderEliminar
  2. es de la temporada pasada el bolso, pero igual lo encuentras en algun outlet

    ResponderEliminar
  3. pues como tu dices desgraciadamente aun hay diferencias,y aunque la teoria todo el mundo se la sabe,en la practica es distinto.Una pena porque en los tiempos que estamos parece mentira que pase esto.Un beso y enhorabuena por el blog.

    http://losvestidosdemissholly.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Desgraciadamente nuestra sociedad se ha enfocado de tal manera que, gracias al machismo y mas factores, los hombres han sido los que trabajan, están capacitados para dirigir y en definitiva, ha habido una gran diferencia.
    En mi experiencia personal debo decir que, afortunadamente, no me he encontrado con problemas de este tipo pero me consta que, en general, la dirección de empresas, por ejemplo, cuando está bajo el sexo femenino, funciona mejor.
    Esto no quiere decir que el sexo opuesto lo haga mal. Simplemente que considero que las mujeres tenemos muchas mas cargas que sobrellevar (como la maternidad, el hogar, la pareja...) y esto hace que la responsabilidad sea mas grande.

    Aun nos queda mucho por avanzar sobre todo en la igualdad a la hora de contratación, por edad, en un empleo. Pero creo que con esfuerzo las cosas seguirán cambiando.

    Enhorabuena por tu post, como siempre, te luces... besos mil!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! La naturaleza de la mujer es tener hijos y criarlos...yo no creo tanto en la "discriminación" sin más, todo tiene un porqué, y estoy segura que tras unos sueldos inferiores y un acceso más complicado a ciertos puestos, hay muchos estudios estadísticos y financieros que demuestran que ante un hombre y una mujer hay bastantes más posibilidades de que sea la mujer la que tenga que coger una baja maternal o tenga que reducir su jornada laboral, o tenga que llevar a su hijo al médico, etc. Por eso, al valorar cosas que son reales que van a suceder, se decide "descontar" de su salario todas las "pérdidas" que esto va a suponer. Quizá no es "justo", pero es así, es la naturaleza, de la mujer y de las empresas. Yo creo que la solución está más en el propio hogar, en los pactos de distribución de tareas y de distribución económica que se puedan acordar entre hombre y mujer.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ayyyyyyyyyyyyyy por favor este tema nos da de lleno!!!!! yo no quiero ser igual que un hombre por que básicamente me ENCANTA SER MUJER!!!! en el trabajo soy una profesional, el problema es que asustan las mujeres con éxito y siempre tienden a mirarte diferente pero que se aguanten por que esta es nuestra era......

    un besazo podría escribir una novela pero sintetizo jijiji

    ResponderEliminar
  7. Es una lástima que aun sigan existiendo casos de discriminación laboral y más aun con lo difícil que es conseguir un trabajo hoy en día.

    Deberían mirar la capacidad y la preparación más que el sexo.

    Besos,
    Marta.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por pasarte tantísimo por mi blog !
    Eres genial guapa :)

    Afortunadamente, poco a poco se va erradicando esa desigualdad, pero desgraciadamente aún queda un poco:)Mucho ánimo!

    Tengo nueva cabacera,¿te pasas?
    Un beso desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Desafortunadamente la discriminación laboral es una de esas pestes que hay en el mundo dificil de erradicar!!!
    La mayoria de los hombres no soportan que una mujer sea más valida que ellos, sencillamente no lo toleran... sino que me lo digan a mi :(
    Genera muchos celos, envidias, etc. Hace nada tenia trabajo, y ahora estoy intentando hacerme un hueco como blogger, en fin...

    Me encantaría que conocieras mi blog, y me siguieras :)

    KISSES!!!
    Estefanía.J.
    http://www.absostyle.com/

    ResponderEliminar
  10. buenísima reflexión!
    feliz finde
    muacssss

    http://elblogdebarbaracrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s. Cierto, aún hay trabas en el mundo laboral respecto a las mujeres. En mi caso, ya empiezo a estar cansada con las "protestas" y comentarios de mi jefe respecto al tiempo que necesito para controles de salud y demás licencias que necesito por el tema de mi futura maternidad. Si Dios quiere, daré a luz a medidos de Noviembre y cuando se comenta que estaré de baja en Septiembre se lleva las manos a la cabeza ¿pretende que lo tenga en la oficina? En fin, ser trabajadora-ama de casa-madre hoy en día no es nada fácil cuando hay personas que no entienden lo que es tener una familia propia que depende principalmente de tí. Pero ¡sobreviviremos!

    ResponderEliminar