lunes, 11 de abril de 2011

Opositar

" Opositar cuesta, pero es para toda la vida". Esta frase rezaba en un cartel de la academia donde empecé a estudiar mis oposiciones. Soy opositora desde hace casi cuatro años y todavía sigo estudiando. No ha podido conmigo el desánimo, el estudiar siempre lo mismo, la escasez de convocatorias...

Y es que tomar la decisión de estudiar no es algo que deba tomarse a la ligera y más aspirar a una plaza en la Administración Pública. 
Cuando empecé lo hice como lo hace la mayoría de la gente, con ilusión y con ganas. Lo más duro sin duda es, aparte del temario, volver a estudiar. Cuando terminas tus estudios y empiezas a trabajar ese hábito se pierde, así que hay que retomarlo y que mejor opción que acudir a una academia para que te entrenen.
Porque es un entrenamiento en toda regla, es una carrera de fondo que tiene principio y que aunque te animen a ver la meta, a veces, está muy muy lejos. 

Exiten varias reglas básicas que nos pueden ayudar en nuestros estudios. Una muy importante es la planificación. Otras saber qué queremos y trabajar para lograr ese objetivo. Ser constantes, organizados, estudiar con nuestro propio ritmo y sobre todo estar bien informado de las convocatorias y de las pruebas de selección. 

En mi caso he pasado  por varias etapas. Es como ir en una montaña rusa del estudiante. Primero la ilusión, luego viene la época del aburrimiento, el desánimo. Cuando se convocan plazas vuelve la ilusión, otra vez el desánimo... pero no lo dejo. Quiero conseguirlo, es mi meta y ¿cuánto tiempo me va a costar? El que sea necesario. No quiero llegar al punto de preguntarme ¿y si lo hubiera intentado? 

Y no solo es aprobar un examen. Es además, aprobarlo con nota y conseguir plaza. El nivel de estudiantes ha aumentado en los centros preparatorios debido sobre todo a la falta de empleo. Aunque por otro lado son muchos también los que abandonan, porque no es fácil y no salen suficientes convocatorias y cuando salen son pocas las plazas convocadas. Entonces, después de saber lo que cuesta, del esfuerzo y tiempo invertidos para  conseguir ese ansiado puesto, ¿está justificada la forma de trabajar de algunos funcionarios
Conmigo no ha podido ni el desánimo, ni la pereza a la hora de ponerme a estudiar lo mismo una y otra vez, la falta de plazas...quiero conseguirlo, al menos poder decir "yo lo intenté" y ¿quién sabe? tal vez algún día lo consiga... tengo ganas y mucho tiempo por delante.

Por eso, para animarme mientras llega mi futuro como posible funcionaria me he puesto en mi calendario un día en el mes para mí, felicitándome por ser estudiante y ese día me doy algún que otro caprichito... ¿a que es buena idea? ya que estoy sacrificada...

15 comentarios:

  1. conozco a gente que esta opistando, y es muy duro.
    ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. hola!! vamos a ver, para empezar este post me ha sorprendido gratamente y me ha llegado al alma! Yo he sido opositora durante cuatro años, igual que tu, mis oposiciones eran lo más raro del mundo mundial, jaja! letrado de la administración sanitaria -test, desarrollo, oral y práctico-, el primer año que me presenté solo ofertaron cinco plazas, pero yo no llevaba todo el temario, el siguiente otras cinco, esta vez si lo llevaba, pero no lo suficientemente madurado, la tercera vez solo tres, esta vez pensé que sería mi año, pero no pudo ser, me quedé la cuarta en el último exámen y no puedes imaginarte la semanita de lloros y lamentaciones que pasé. Bueno, rectifico, como opositora veterana que eres claro que te lo puedes imaginar! jaja! Depre fue poco... Pasé un año más estudiando con mis altibajos, porque casi le perdí las ganas al estudio, iba a la biblioteca para obligarme a estudiar mis 10 horitas diarias, y la verdad es que ver a más gente en mi situación me ayudó sobremanera. Llegó la OPEP y 0 plazas, al siguiente año igual, han despedido a todos los que estaban con contrato laboral y se han quedado solo con los funcionarios, no se sabe cuando saldrán plazas finalmente, de manera que finalmente me puse a trabajar, gracias a Dios con el defensor del paciente -que es de lo mio-, muchas veces pienso que habría pasado si habría sacado la plaza la última vez, y cuándo pasará la crisis y convocarán alguna plaza, y ahora casi recuerdo mi época de opositora como algo bonito, disciplinado, organizado, mi única preocupación era estudiar e intentar mantenerme al margen de todo lo que me pudiera afectar negativamente -que no es poco-...gracias a lo que pasé, porque como tu sabes, se pasa mucho, he aprendido a buscar siempre el lado positivo a todo, a desterrar los pensamientos negativos que lo que te hacen es perder tiempo y fuerzas, y en los momentos de agobio sacar ganas de donde sea.
    Aún estoy esperando que vuelvan a convocar, aun sabiendo que retomar los estudios me costará un quinario, jaja! Pero que sepas que los opositores de verdad se demuestran a sí mismos el poder de la fuerza de voluntad y del sacrificio. Ojalá consigas tu plaza!!!! Ya sabes, ánimo siempre!!! Y bravo por ese día del estudiante!!! Date todos los caprichos que quieras porque te los mereces!!!
    un besillo enorme, opositora!!! No te pregunto cuáles son porque en estos casos no siempre nos gusta contarlo. Pero para adelante siempre, no pierdas fuerzas en venirte abajo!!

    ResponderEliminar
  3. Jolin, pedazo de coment!! jajaja! como para hacer yo un temario de oposiciones, jiji!

    ResponderEliminar
  4. Yo aún estoy a un pasito de Selectividad y eso de opositar todavia no quiero adentrarlo en mi vocabulario...jajajaja

    Te informo también de que mi blog oficial (en el que escribo todos los días) es http://practicamenteposible.blogspot.com , y que el de "Algo que contarte" es solo un blog de textos donde escribo cada muuucho tiempo :$ jajaja

    Un besote, que me encanta tu blog, y la tacita de café!!! jajaja
    Muaaaak

    ResponderEliminar
  5. No hay que dejarse vencer por es desánimo. Tu puedes, ánimo.

    Bss

    ResponderEliminar
  6. lo tuyo es fuerza de voluntad y lo demas son tonterias!!! me parece genial lo de tu dia del estudiante!! Ademas te lo mereces :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Uy... Me ha encantado tu post, me siento identificada!!
    Un saludo,
    Rocio C.
    http://rocioconesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Pa solete....TU!!!!! y si algún día quieres desahogarte o lo que sea, mi correo: ro.ostraspedrin@gmail.com.
    Un besillo regordete!!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto! no he visto al Monchito! pero mejor ni verlo, no veas como estaba la audiencia de marujas dandolo todo! jaja! para hacer un video...sí me ha parecido ver esta mañana a la Patiño en el kiosko de enfrente mirando revistas y periódicos! pero me pareció demasiado bajita, y ahora me han dicho en el despacho que ella es así, asiq a lo mejor era, no se. jaja!

    ResponderEliminar
  10. me encanta tu blog, sigue escribiendo así de bonito, me convertiré en seguidora tuya, un beso amiga

    ResponderEliminar
  11. jaja animo, a mi tambien me encanta el rojo infinito!

    ResponderEliminar
  12. Pues si, es todo un sacrificio, que luego te valdrá la pena....Feliz día del estudiante!!!!

    ResponderEliminar
  13. jajaj muchas gracias cielo, sigue con animo

    ResponderEliminar
  14. pues mucho animo y suerte con esas oposiciones q al final seras recompensada. Besitos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Aunque superar las oposiciones no sea tarea sencilla, considero oportuno invertir tiempo en estudio teniendo en cuenta que adquirir un empleo en la administración pública es una de las pocas alternativas que hoy en día puede asegurar una labor estable y muy bien remunerada económicamente.

    ResponderEliminar