Cuando escuchamos esta frase sabemos de que va el mensaje. Llega el verano, las vacaciones, los destinos turísticos... y el abandono animal.
A mucha gente les estorba el que fue un regalo de reyes, una recompensa por buenas notas o un capricho pasajero. Hay personas inconscientes que no dudan un momento en dejar abandonado a su mascota en cualquier cuneta o contenedor de basura.
Hace unos días puse el siguiente mensaje en mi perfil de facebook que decía así " Doy en adopción dos niños: uno de 5 años y otro de 1 año. ¿La razón? Porque voy a adoptar un perro y es alérgico a los niños, además me voy de vacaciones y no sé donde dejarlos... Que, ¿estás sorprendido? Sin embargo, cada día, docenas de anuncios son publicados en sentido contrario y esto no le sorprende a nadie. ¡Lucha contra el abandono animal!
Las reacciones en mi muro no se hicieron esperar. Reacciones de madres que rápidamente me dijeron que no compare un niño con un perro. Y es que, yo no comparo la vida de un niño con la de un perro, siendo seres vivos los dos.
Pienso que debemos tener muy claro o sopesar muy bien si queremos tener hijos, no es una decisión que deba tomarse a la ligera. ¿Por qué no se hace lo mismo a la hora de tener una mascota en casa?
Tengo un labrador de dos años. Lo cogí con un mes de vida. No fue una decisión a la ligera. Sopesamos y miramos muchas cosas, alimentación, vacunas, veterinario, cuidados, y un sitio donde dejarlo en el caso de salir de viaje. Pensamos que un perro de esas características dura sus años y para tenerlo hay que hacerlo en condiciones. Una vez pensado todo eso Fendi llegó a casa.
Es un perro fiel, noble, cariñoso... y sí, ha roto algunas cosas pero no tantas. No he tenido que quitar las cosas de en medio para que no se las coma... Cuando hemos salido de viaje lo hemos dejado en sitios especializados y ha estado bien cuidado.
¿Por qué hay personas insensibles que cuando el animal se convierte en un estorbo lo dejan abandonado por ahí? El mensaje de "no lo abandones" es que si hay alguien que por causa de fuerza mayor, no pudiera seguir con el cuidado y la crianza de ese animal, lo lleve a un centro de acogida o busque una familia donde le de una nueva oportunidad. ¿No se debe hacer eso con los bebés? ¿Por qué no con los animales? ¿Duele tanto el comparar la vida de un ser humano con la de un animal?