jueves, 21 de julio de 2011

Tras esa ventana...

El otro día, cuando volvíamos de la playa, vimos a una pareja sacudiéndose la arena antes de subir al coche. Pero una de las personas se quitó el bañador pensando que nadie la vería. Eso sí, se tapaba con una toalla, pero al estar tan segura de que no era observada no era muy cuidadosa. Al pasar por allí otras personas una de ellas estaba mirando. ¿Somos curiosos por naturaleza o nos gusta mirar?



El voyeurismo, que viene del francés, podría traducirse de forma peyorativa como mirón u observador. A grandes rasgos se trata de una conducta caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando alguna actividad sexual con el fin de lograr una excitación sexual.

Al margen de esta patología, cuantas veces hemos pensado eso de "me gustaría ser invisible para colarme en tal sitio, vigilar a, o mirar a través de una cerradura... "



Cuando he estado en una cafetería o he ido en el autobús y he visto a alguien o algo que me ha llamado la atención reconozco que me he quedado mirando, y ¿qué hacemos si vemos en una ventana algo curioso? ¿No miramos? 
Programas como Gran Hermano, nos incitaron a mirar lo que hacen otros. En las primeras ediciones, cuando todo era novedad, mucha gente entre las que me incluyo porque alguna vez lo he puesto, poníamos el programa para ver que estaban haciendo en ese momento. Era como mirar a través de la cerradura de tu vecino. ¿Está mal visto mirar? 



He visto varias veces la película "La ventana indiscreta" de Alfred  Hithcock y me pregunto ¿Quién no haría lo mismo en esa situación? ¿Nos pararíamos a observar las diferentes situaciones que ocurren tras las ventanas?



No se si será por naturaleza o porque el ser humano es cotilla, pero cuando ocurre algo curioso es inevitable pararte a mirar a ver qué pasa...

10 comentarios:

  1. muy bueno... unmnmn hay una dicho: la curiosidad mató al gato. Yo me considero que soy muy felina, en fin cada uno que lo entienda como quiera jajaja un beso wapa por cierto si soy curiosa que miro todos los días por esta ventanita a ver que pones jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que somos cotillas por naturaleza....

    Bss guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Gema!!! buena reflexión! a mi me ocurre a veces también, ves a alguien que por cualquier cosa te llama la atención y miras, y a veces esa persona se da cuenta de que la estás mirando y corriendo intentas hacer como la que no quiere la cosa, jaja! Mi fotografo dice que las mujeres somos así de marujas, pero y ellos? peor aún! al menos nosotras nos fijamos más en un vestido, un peinado, algo que nos parece bonito...o feo, ellos implican más connotaciones sexuales, o nosotras más cuidado cuando existen connotaciones sexuales de por medio. No se, creo que la observación es algo intrínseco al ser humano, puedes tener un mayor o menor interés, pero al fin y al cabo, en una u otra circunstancia o situación, creo que todos hemos sido unos mirones -o unos observados-. Y el Gran Hermano lo puso en evidencia. Somos unos marujitos!! que le vamos a hacer!!
    Como siempre, me encantan tus post porque te hacen pensar!
    Mi fotógrafo cada vez que sale en el blog me dice al día siguiente ¿te han dicho algo de mi? dicen que soy guapo, a que si? Pero tu no digas que somos pareja, y así ligo! jajajajaja! es un caso aparte, me va a salir modelo el chaval...y gigolo!
    Un besillo mu gordo!!!!!!

    http://ostrasspedrin.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me considero algo cotilla, jejeje reconozco que muchas veces cuando he comido sola en un restaurante, por ejemplo, cuando viví en Madrid y me movía en metro, prestaba mucha atención en gente o conversaciones, esas son las mejores, te enteras de cosas que luego te dan para comentar con tus amigas o pareja, a que mola? jejeje
    Yo creo que independientemente de todo, es algo que nos gusta y nos sale por naturaleza, te has fijado cuando vas a la consulta del médico? es un buen lugar para escuchar todo lo que la gente habla.
    Pero, cuando tienes vecinos nuevos y te quedas observando por la ventana, cómo son, cuántos son o qué pinta tienen? es curiosidad, es eso que nos entra y no podemos evitar.

    Como siempre, aciertas con tus post, interesantes y que te dan mucho que pensar y reflexionar.

    Un beso gigante, guapa!

    ResponderEliminar
  5. La curiosidad es necesaria en esta vida. Cuando no sientes curiosidad, no quieres conocer cosas nuevas, traspasar la frontera de lo ya conocido. Hay veces que nos pasamos con esa "curiosidad" y se traslada a la vida de otra persona -bien porque te gusta o porque te encantaría conocerla más a fondo-, pero siempre que sepamos domar nuestra curiosidad y satisfacerla haciendole preguntas a la otra persona, investigando (sanamente y legalmente xD)... es muy, muy buena :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo también me lo he planteado varias veces. Se dice que la curiosidad mató al gato pero en el fondo todos somos un poco "cotillas" aunque queramos negarlo.
    Un blog muy interesante, tienes una nueva seguidora!! :)
    xoxo

    BlueDressedDoll

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que somos cotillas por naturaleza...qué peligro!! jeje

    Besos! :):)

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Gema!
    A mi sinceramente me pone negra la gente mirona! jajajajajajajaja y tengo personas muy allegadas a mi que lo hacen e incluso descardamente. Tu mencionas en este caso lo relacionado con 'el miron' pero y los que se paran cuando hay una discusion, accidente o altercado y alli en medio se quedan hasta q se empapan de todo??
    Somos curioso, cotillas y desvergonzados, porque en la mayoria de los casos es solo por morbo (de cualquier tipo)
    Yo cuando voy a la playa y me cambio hago como la persona que explicabas, me cambio tapandome pero un tanto despreocupada, intento q no se vea nada, pero si se ve...pues ahi esta siempre pienso que por mucho cuidado q tienes si hay alguien con ganas de ver...

    Un beso

    Paula

    ResponderEliminar
  9. Que post tan interesante! Tienes toda la razon, somos todos muy cotillas, sino mira el facebook,etc.. Pero bueno,somos así por naturaleza por lo visto!

    ResponderEliminar
  10. Que post tan bueno... tienes mucha razon, somos un montón de cotillas, me gusta tu blog asi que te sigo... te invito por si te apetece pasarte por mi blog y seguirme.. un beso princesa.

    ResponderEliminar