viernes, 19 de agosto de 2011

El arte y la moda

Según el diseñador Emanuel Úngaro " El arte es lo que hoy parece feo y mañana será bello y la moda es lo que hoy parece bello y mañana parecerá horroroso". Para el modisto la moda nada tiene que ver con el arte. Si embargo para Giorgio Armani, "toda creación tiene una base artística" aunque considera complicado el debate sobre si la moda es arte o no. 



Espacios destinados a obras de arte como los museos "El Prado", "El Louvre" o "El Moma" albergan obras de arte de pintores, escultores e incluso fotógrafos, si un modisto de nombre expone sus años de colección ¿es arte? ¿Usamos el vocablo arte para referirnos a cualquier cosa? 



El cine es arte y alberga expresiones artísticas como la fotografía, la música, la escenografía, el trabajo del actor... ¿y el vestuario? En el caso de Armani por ejemplo ha sido el encargado del vestuario de numerosas películas entre otras "American Gigoló" o "Belleza robada" ¿no es arte el saber diseñar un vestuario para un elenco importante de actores? El arte ¿está destinado solo a pintores, escultores, fotógrafos, músicos,...? 

Si la moda de los años 40,50,60 vuelve, ¿es arte? Si una pintura de Picasso con el tiempo incrementa su valor, un diseño de años pasados que se subasta y su cotización es mayor o aumenta ¿puede considerarse arte?



El modisto Paco Rabanne está considerado como un artista, por incluir música en sus desfiles y por ser un creador de ropa con materiales imposibles. Al fallecer Gianni Versace, Yves Saint Laurent, McQueen, Coco Chanel entre otros, son nombrados como artistas. Entonces pienso que la moda debería considerarse un arte. Los grandes diseñadores que no consideran la moda como un arte ¿pecan de modestos?




Con estas palabras pienso que se deja bien claro que para quien las escribió, el modisto es un artista porque "El modisto debe ser arquitecto para saber cortar, escultor para dar forma, pintor para escoger los colores y músico para encontrar las armonías..."


22 comentarios:

  1. Todo modisto y diseñador es un artista!! Yo admiro mucho su capacidad!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. No creo que nadie dude que la moda es una manifestación de arte, una genialidad en muchos casos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué post tan interesante, me ha gustado mucho!

    Un besin

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado esta entrada!! yo siempre he pensado que la moda es un arte, una forma de expresión! un besito guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me fascino la entrada sigue asi, un abrazo :D ya formo parte de tu facebook

    ResponderEliminar
  6. no conocia tu blog pero me encanta!! te sigo;)
    Puedes verme en http://trendygemm.blogspot.com/ y sigueme si te gusta;)
    bss

    ResponderEliminar
  7. la moda es arte! tienes toda la razon! para mi todo lo que sea crear...tiene que ser un arte!

    Paula

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reflexión. felicidades por el blog. Un saludo desde InforMODAte

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu post recordando a todos esos maravillosos diseñadores!

    Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado, te sigo! Te invito a que te pases por el mío y si te gusta sígueme.

    http://besugarandspice.blogspot.com/

    Bss!

    ResponderEliminar
  10. El arte y la moda van de la mano. Estoy completamente de acuerdo... Te puede gustar más o menos el estilo de un diseñador u otro, pero lo cierto es que detrás de cada patrón y de cada corte se esconde una obra de arte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el post. Yo lo tengo claro, para mi la moda es arte.
    Un besazo.
    Shopper Crossing

    ResponderEliminar
  12. No conocíamos vuestro blog. Ahora os seguimos y leemos!! Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Gema!!! he salido del trabajo pensando que en cuanto terminara de comer y recoger los platos tenía que visitarte! aaaaaayyyy, por fin tengo internet! tenía mono bloggero!! jaja
    Y como siempre tus post me dejan pensando. La verdad es que nunca me he planteado que la moda no fuera un arte, es más, para mi es algo absolutamente incuestionable. Aunque cierta también es la expresión de Úngaro en lo de que hoy nos puede parecer bello y mañana puede ser horroroso, pero creo Úngaro olvidó lo que significó también la transición del renacimiento al barroco, o el cambio del realismo al cubismo, al modernismo... y por no hablar de la música! Las modas evolucionan no sólo en la ropa, y al igual que una pintura puede ser fiel reflejo del momento social que la inspira, también lo es una colección de Armani (al menos para mi). Mientras la moda (en el vestido) no se quite de encima la carga de la frivolidad que siempre la rodea, creo que habrá quienes le nieguen el carácter de "arte". Creo que los cuadros de Pollock no me parecen hoy más bonitos de lo que me parecieron en su momento (osea, nada), ni creo que dejaran de gustarme hoy en día los diseños de Givenchy de los 50, nisiquiera los mega vestidos de Maria Antonieta. Cualquier obra tiene la virtur de crear sensaciones en el espectador, y no siempre se transmite belleza, se puede transmitir miedo, tisteza, desazón, incluso asco. Y la moda lleva tras de sí un proceso creativo tan complejo que me resultaría injusto no pensar que comparte algo de artístico con la pintura o la escultura. En fin, que menuda pesadez de comentario te estoy dejando, jaja! Ves? si esque siempre me das excusa para pensar y pensar, jajaja!
    Un besillo muy grandote!!!! Me alegro muchísimo de leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
  14. Cute blog. :)

    http://liberty-walk-sara.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. yo pienso que todo aquel que crea es un artista ;)

    ResponderEliminar
  16. gracias por tu comentario, espero que te haya gustado el blog, sigueme!!

    ResponderEliminar
  17. buen post dedicado a grandes creadores !!

    Besos desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Hi lovely,
    great post!!
    I just found your blog,it's so cute:)
    I added to your followers;)
    Have a great weekend!
    Greetings from Tuscany
    Xoxo
    Mary
    fashionteaat5.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Me gusta tu entrada, te hace reflexionar sobre algo que quizás para muchos es evidente y quizás para otros no tanto. Creo que es un conjunto de arte y creación.
    Juntas triunfan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La moda podría ser el octavo arte, pero no toda la moda puede ser considerada como tal
    Excelente post.

    ResponderEliminar