martes, 18 de septiembre de 2012

¿Quién pierde?

Hace unos días estuve en el tanatorio. Acompañaba a mi madre. Su amiga, de 57 años de edad ha dejado desolados a sus hijos, su marido, sus amigos...No me gustan los tanatorios. A nadie le gusta. A mi me deja el cuerpo raro. 

Todos tenemos que pasar por ahí y a mi me da miedo. No de que mi cuerpo sea el que está ahí, sino el de alguien querido. La hija de la amiga de mi madre, tiene mi edad y se ha quedado sin su madre. Que miedo. 

Es curioso que en el tanatorio se habla de todo. Incluso hay gente que se ríe de cosas. No me gusta que haya cafetería, bueno no, no me gusta el jaleo, ruido y club social que se forma en la cafetería. No es sitio para eso, tampoco se está tanto tiempo allí como para tomar unas tapas o ver un partido de fútbol. 



Se habla de la pérdida importante para los familiares. Decía el viudo que su esposa no está pero el que ha perdido realmente es él, son sus hijos. Ella perdió la vida pero a él le queda lo peor, enfrentarse a una casa vacía, a sus cosas, a la soledad.

¿Quién pierde realmente? El ser se va, los que se quedan aquí lo recuerdan, lo extrañan, lo nombran, lo echan de menos. 

Sea como sea, la pérdida es mutua...



(fotos: Pinterest)

5 comentarios:

  1. Yo perdí a mi madre hace un año y 3 mes,con 53 años, quien pierde es ella y mi padre, porque por desgracia la vida sigue para adelante, nosotros haremos nuestra vida, es así, pero mi padre?Él se siente como una carga, mi padre no asume que ya no está y nosotros tampoco,su madre sigue viva y ella lo asume menos.Sólo te digo que mi padre nos protege ahora más que antes,vamos como nosotros lo percibimos.Desde luego mi madre, a la que extraño todo el tiempo del día y de la noche, no está, no puede estar en mis momentos felices de la vida.La vida es así de dura, todo sigue,sí, pero yo no tengo a mi madre, lo cual hace que me sienta extraña, me siento observada, como si la gente me tuviera lástima y eso duele.Que te pregunten todos los días como lo llevas, pues mal, es mi madre, me he tirado al lado de su cama 5 años de mi vida, como lo voy a llevar mal, la extraño muchísimo y ojo no me molesta que me pregunten.Pero dejo claro que jamás se olvida y se pasa muy mal, hasta que poco a poco vas recomponiendo te,pero ese dolor, de que ya no está,jamas se irá.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Ufff Gema, que pregunta....no sé, pero a mi también me da mucho miedo y ahora no se si quiero reflexionar sobre eso.... una sonrisita por fa!!

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Ay Gema... este tema que has tocado es muy duro!
    Si yo te contara las pérdidas que he vivido en mi vida!

    Creo que en el caso que expones el más perjudicado es el viudo porque se queda solo sin su compañera, en cambio los hijos tienen una vida por delante y un futuro lleno de posibilidades.

    Ambos salen perdiendo la que se va porque no podrá seguir disfrutando de la vida y su entorno y los que se quedan por nunca más la volverán a ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He pensado muchísimas veces en esto que dices ..
    ¡Qué triste es y lo raro que nos lo montamos .
    Yo no tengo padres , conozco bien ese lugar ...
    Y tienes razón
    Perdemos todos

    ResponderEliminar