lunes, 30 de mayo de 2011

Dime la verdad.

La de veces que habremos dicho eso. Queremos saber la verdad sobre cómo nos ven los otros, si pedimos una opinión pedimos la verdad, pero ¿somos sinceros?

Podemos definir el término verdad pero me he ido a las páginas del diccionario y dice lo siguiente sobre la palabra verdad. Entre las diversas acepciones rescato esta que dice “verdad: conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa”




 Hay verdades que duelen, que ofenden, que te hacen quedar mal… y si no queremos que esto ocurra recurrimos a lo que llamamos “mentiras piadosas” y son necesarias en algunas ocasiones.

Hace ya unos años, casi ocho, una amiga empezó una relación sentimental con una persona que a mi no me gustaba para ella. Éramos muy amigas, compartíamos muchas cosas y ella me pidió su opinión sobre su pareja. Le dije la verdad. Le dije que para ella no me gustaba, que ella valía mucho más que él y que eran el día y la noche. No podía mentirle a mi amiga, hubiera sido más fácil decirle que me parecía perfecto. La historia entre ellos comenzó en boda. Dejamos de tener trato. Ya no quedábamos, ya no íbamos a comer juntas, ya no nos contábamos nuestras cosas y siempre pensé que era por ese motivo. Después de siete años su historia terminó en divorcio. Y con el tiempo me pidió disculpas y me dio la razón. Pero esa verdad me costó mi amistad con ella. ¿Merecía la pena decir la verdad? Para mí si, porque pienso que si no nos decimos la verdad, no es amistad verdadera. Me dolió mucho perder esa amistad porque para mí era muy importante.



Retomamos esa amistad y en la actualidad somos amigas. Si volviera a pedirme la opinión en ese u otro tema sin duda volvería a jugármela porque para mí la sinceridad es muy importante. 

En un juzgado durante un juicio, ¿se dice siempre la verdad? Los abogados, ¿recurren a la mentira para rebajar una pena o librar a alguien de alguna condena mayor?

Aunque duela, aunque no me guste a veces escucharlo, si te lo pido, dime la verdad...


15 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Ayer vi la peli "El inocente" y me hizo pensar sobre este tema, no me gusta mentir xo creo que en ocasiones las mentiras piadosas son necesarias para no herir a las personas q quieres...¿retomaste la amistad cn tu amiga? espero q si, besitos
    http://miespejomagico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión, pero efectivamente las verdades duelan y cuando se trata en temas de amores se termina siempre por perder la amistad....

    Bss

    ResponderEliminar
  3. A veces mentimos, la mentira por desgracia hoy en día es un recurso muy recurrido, poca gente queda que como tú sea realmente sincera. Hay quien prefiere una mentira que le dé vida a una verdad que le mate...yo más bien prefiero que me duela la verdad a que me envenene la mentira. Bien hecho por tí, en aquel momento fuiste fiel a ti, a tu instinto y el tiempo acabó dándote la razón. Feliz lunes preciosa:)

    ResponderEliminar
  4. Está claro que todo el mundo miente... pero hay muchas mentiras piadosas o el hecho a veces de no decir lo que uno piensa también puede ser mentir, pero se hace con buena fe... porque no es necesario y para no herir...
    buena reflexión.
    muaks

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la reflexión , te sigo vale?
    Besiñoss :)

    ResponderEliminar
  6. Si mentimos se nos juzga, si decimos la verdad también... pues para eso decimos la verdad que más vale eso que no pecar por mentirosa. Pero a veces, por cuestiones de la vida, como dice Blanca, tienes la necesidad (porque no te queda otra) de soltar una mentira piadosa (verdad a medias como digo yo...).
    Esta bien, aunque fuera con el paso del tiempo y de la experiencia, que tu amiga finalmente te diera la razón...
    Un besazo guapi!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reflexión... lamentablemente en la vida muchas veces la verdad te lleva a perder la amistad u otras cosas ...pero quizás es porque en ese momento tiene que haber un parón...por el motivo que sea...lo importante es que pase lo que pase si de verdad hay amistad, tarde o temprano se retoma...sino pues se queda en el camino ...como tantas cosas en la vida.... y a veces es mejor que se queden en el camino.
    Un bs y me alegro del final.

    ResponderEliminar
  8. un post muy bueno, aunque me gusta ser sincera y no me considero nada mentirosa, yo soy de las que piensan que a veces duele menos una mentira que la verdad, sobre todo si aunque digas la verdad no vas a arreglar ni solucionar nada, sino lo contrario. Bueno así dicho suena un poco mal, pero hay ejemplos donde se ve perfectamente... jeje

    Un besitoo!!!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna, una amistad es una amistad cuando los implicados son sinceros, y la dicen para cambiar/mejorar/ayudar. La verdad siempre esta ahi por y para algo, y decirle siempre conlleva una reacción; buena, mala, indiferente... y todo esto es porque es subjetiva, no podemos imponerla pero, tampoco, poer el hecho de que no sea universal, tenemos que callarla.

    Pero... todo el mundo sabe que la verdad abre puertas, y el "quedar bien" te estanca, y solo agrada a los demas. Por lo tanto, ole por lo que hiciste con tu amiga. Queda mas que demostrado lo de que "todo pasa por algo" :D

    Un besazo enorme, corazon!!!

    ResponderEliminar
  10. Historias de Marte1 de junio de 2011, 23:16

    qué razón tienes... nosotras también creemos que es siempre decir la verdad, pero como dices, a veces se puede volver en nuestra contra... lo que pasa que si mientes, también se puede volver contra ti. Asunto delicado.
    bss guapa
    www.historiasdemarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Yo también creo que hay que decir la verdad siempre... a veces duele o no queremos oírla porque aceptarla supondría tirar por tierra algo en lo que creemos. Yo creo que hiciste muy bien, y el tiempo te devolvió a tu amiga. Besos!

    ResponderEliminar
  12. i've always loved disney movies! =)

    http://pinkchampagnefashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reflexión, aunque la verdad duela siempre es la mejor opción!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. pues yo quiero la verdad, SIEMPRE. Y si la persona te aprecia, sabrá decirlo con cariño, seguro.

    ResponderEliminar