lunes, 23 de mayo de 2011

Mi Primera Comunión

Estamos en mayo y aparte de bodas y bautizos hay comuniones. Todos los años los informativos dedican una de las noticias a cuánto dinero se gasta el español en un evento de estas características. La primera comunión se ha convertido en lo que ha gastos se refiere en una boda. Está el traje del niño o niña, fotografía, regalos, convite y el regalo especial de los padres que de un tiempo hasta ahora un viaje ha venido a formar una parte importante de tal celebración.


Yo estudié en un colegio religioso. Las monjas nos inculcaban la importancia de recibir a Dios por primera vez, parecía que la vida nos cambiaría después de ese momento. Había que ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar, si cometíamos algún pecado, teníamos que ir a confesarnos, ¿Qué pecado puede cometer un niño de 10 años?

En alguna ocasión, no se si en la televisión o en algún debate se trataba el tema de la religión. Un niño con 10 años, ¿tiene claro en quien creer? ¿Creen en Dios porque es la religión familiar? ¿Deberíamos esperar a ser adultos para decidir si recibir la primera comunión? 

Los valores religiosos se están perdiendo. Hoy día le preguntas a un niño por qué quiere hacer la primera comunión y te cuenta que por los regalos y si los padres lo llevan a Disneyland pues la ilusión la ponen en Mickey Mouse. ¿Influye aquí si el colegio es religioso para que la respuesta del niño cambie por un “voy a hacer la comunión porque así voy a entrar en la comunidad cristiana”? 



 Hoy día una comunión lleva de gasto, el vestido si es niña con todos los adornos del pelo, guantes, limosnera…, el traje si es niño,  peluquería, reportaje fotográfico, celebración posterior, regalitos varios como estampitas, golosinas, y cada vez van saliendo más artículos para regalar entre los invitados. ¿Es necesario tanto gasto?  


Pienso que ya que hay que hacer la primera comunión, está bien hacerla de esa manera, con todos los detalles habidos y por haber, porque a diferencia de las bodas, la primera comunión se hace sólo una vez en la vida…


14 comentarios:

  1. Creo que se ha convertido más en una fiesta para los padres que para el niño. Tienes toda la razón, ha de ser un día especial y no olvidarnos de lo que realmente es. besitos guapa

    http://miespejomagico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. muy interesante y necesaria tu reflexión
    un beso gordo!

    http://elblogdebarbaracrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Para mi no es mas que un saca dinero, está perdida totalmente la realidad de lo que es la comunión, y muchos luego ya ni aparecen por la iglesia.

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente he debatido mucho sobre este tema, ya que llevo un ekipo de niñas de esta edad y bueno tengo presente los temas de comuniones y demas! Yo tb he estudiado en un cole religioso y no he hehco la comunion. Actualmente estoy de acuerdo con no haberla hecho. Pero para mi una niña de 10 años es imposible q sea consciente dq lo q significa ese acto, como tal, tanto para decidir si quiere o no quiere hacerla.
    La decision para mi gusto proviene de las ganas de sentirte una princesa o no! Yo en este caso jamas me senti ni me siento atraida por vestirme de blanco con lo cual decidi q no, las niñas q yo actualmente trato algunas han decidido q si y os puedo afirmar q solo pensaban en esos aspectos: vestidos, fiesta, regalos...ajenas completamente al acto religioso!
    Asi que completamente de acuerdo con tu reflexion y bueno como pasa ultimamente con todo...un acto consumista mas de la sociedad actual!

    Bss wapa!

    ResponderEliminar
  5. Interesante post como siempre querida Gema, lo cierto es que la comunión y todo lo que la rodea a ella en cuanto banquetes, regalitos, trajes incluso cenas pre-comunión, no es más que una forma de ostentación entre los padres y madres, al menos en mi pueblo, que hasta me cortan la calle y plantan dos castillos inchables para los crios, y el dia del acto sagrado el desfile de modelitos y de señoras mironas de modelitos es bastante serio también...por supuesto que un niñ@ de 10 años es dificil que entienda bien lo que significa hacer la comunión, pero a pesar de ello y dejando de lado toda la parafernalia que se monta creo que es una tradición y como tal la respeto y creo que España es un país muy de tradiciones, algunas con más sentido que otras, y a mi de alguna forma me gustan las tradiciones. Un besito preciosa y gracias por tus comentarios en mi blog:)

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente! jejeje Yo tuve una el 7 de mayo, y posiblemente tenga una boda en 2 semanas... Para la comunión opté por el camel ! Nunca falla en esta época! La verdad que el resultado no pudo ser mejor. Está publicado por mi blog por si te apetece cotillear jejeje :)

    Además, al margen de los looks, las comuniones me parecen entrañables! :)

    Un beso desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. bueno yo creo que una niña/o de 10 años con una buena educación cristiana impartida por sus padres y por su colegio si sabe elegir entre recibir a Dios o no, hoy día dejamos que nuestro hijos eligan a edades muy prontas muchas cosas y confiamos en su elección por que pensamos que no saben elegir recibir a Dios ?? pues en verdad por que la mayoria están confundidos por sus padres que tratan el tema como si se tratara de una mini boda sin darle ninguna importancia a lo que realmente van a hacer. Yo recuerdo la mia la hice consciente de lo que iba a hacer y a día de hoy no me arrepiento de lo elegido , creo que mis padres hicieron muy bien hablandome sin rodeos de la importancia que tenia ese día, mi traje lo hizo mi madre con sus manos y su tiempo... no tenia nada que envidiar a los demás... no tuve banquete me dejaron todo el día con el traje puesto,lo que fue genial y lo pasé jugando en la calle con mis amigas... y mi mejor regalo fue hacer la comunión y recibir a DIOS sin duda alguna... ahora solo hay que reflexionar y darle a nuestros hijos una base correcta y coherente para que eligan bien y también disfruten ese día, en fin solo es mi opinión... un beso wapa!!

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que si, nos gastamos mucho dinero. Yo no soy muy muy muy creiente, pero considero que hay que hacer la comunión (eso si, siempre que el niño quiera), así como bautizar al crio... Nos gastamos mucho dinero pero a caso no es el día de nuestro hijo? yo creo que cada uno se gasta lo que quiere segun el dinero que dispone...
    un besote

    AH! te sigo!!! okei?

    http://lachicadelgorroazuul.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Ya ves,la comunion como los bautizos, creo que es algo que queda a decisión más bien de los padres, peor es muy trsite que un niño/a diga que la hace por los regalos, peor es que a su edad seguro que yo pensaba igual.Yo no tengo hijos, aun soy muy joven, peor el día de mañna seguro que em pasara igual, y em tocara celebrar la comunión como hicieron conmigo con todos los detalles.un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Si que es una celebración importante en nuestras vidas, pero a esas edades no somos muy conscientes de lo que significa. Yo soy de las que opina que mejor hacerlo emotivo y bonito quizá con poco que hacerlo una excentricidad, pero para gustos los colores!
    Un post muy interesante!!

    ResponderEliminar
  11. siempre pones cosas interesantes :) yo fui el otro dia aun

    ResponderEliminar
  12. Joooo ahora recuerdo mi primera comunión!!! La hice con mi hermana a los 8 creo jejeje... que emoción.
    Te sigo... un beso
    www.amintasfashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. yo reconozco que en la vida he tenido pocas comuniones, muy pocas!! Reconozco que no soy mucho de celebraciones, así que te puedes imaginar lo que pienso de los gastos que conllevan :-)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  14. He caído en tu blog por csualidad, buscando imágenes de Primera Comunión, ya que estoy elaborando la tercera entrada en mi blog sobre este tema.

    Considero que un niño de 8 ó 10 años -yi la hice con 8- es consciente de loq ue hace si ha tenido un buen ejemplo en casa y una buena formación al respecto. Es consciente en la medida en que un niño lo es, pues casi nada trascendente en esta vida se vive de la misma manera a los 10 años que a los 20, 40, 60... Pero eso no significa que un/a no entienda lo que hace (por exeriencia propia). Por la misma razón, un niño/a de 10 años distingue lo que está ben de lo que está mal y a veces hace cosas incorrectas a sabiendas.

    Me parece que han de formar parte dentro de ese ejemplo y esa formación la sencillez y la sobiedad para no poner el punto de atención en otras cosas que son más propias de cumpleaños u otros momentos. La Primera Comunión no debería ser en absoluto una mini-boda, tal y como escribes.
    Por cierto, Primera Comunión hay una, pero boda también debería ser sólo una, porque si no te casas para toda la vida, ¿qué sentido tiene?

    Me han gustado el "post" y los comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar