sábado, 29 de octubre de 2011

¿Halloween?

¿No estamos contentos con nuestras fiestas? ¿Necesitamos adoptar costumbres de otras culturas? ¿De otros países? Halloween, una fiesta americana que no se si nos la ha impuesto el comercio para así vender más, o por ganas de divertirnos la celebran algunos. Muchos locales como los bares, organizan fiestas de Halloween donde el disfraz es una pieza clave de tal celebración y en la mayoría de los colegios los niños se disfrazan, pero ¿que celebran? 



Halloween: celebración de la unión del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En esa noche, unos niños vienen a mi casa, llaman a la puerta y en plan americano me preguntan si quiero "truco o trato", ni siquiera ellos saben lo que es y lo que buscan son golosinas, como en las películas y en las series americanas. 

No es que esté en contra de que algunos celebren la víspera del día 1 de Noviembre de esta forma, no está en mi cultura, cuando era pequeña esto no existía y la verdad, escuchar a mi compañera de trabajo decir que tiene que buscarle a su niña para la guardería un disfraz de calabaza, me parece sorprendente. 



Hemos adoptado de los americanos algunas de sus costumbres ¿por qué no una más? A mí, particularmente no me gusta. Lo que se hacía el día 1 era ir al cementerio y dejar flores en las tumbas de los seres queridos. ¿Cuándo hemos llamado nosotros a la víspera de este día, Halloween?

Os cuento un secreto, me encanta Papá Noel, no es español, pero de eso ya os hablaré el 24 de diciembre...


 

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo guapa, es una americanada totalmente impuesta, por el comercio???

    bss

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo. Parece que tenemos que seguir al dedillo las modas, las fiestas, las tendencias americanas... Todo lo yanki parece bueno y no cuidamos nuestras tradiciones. Es un verdadero rollo. Yo me quedo con las nuestras.

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaac

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo,flipaba cuando el otro día una amiga me contaba que si hija iba por las casas pidiendo truco o trato,yo flipo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón en cuanto a que nos imponen ciertas costumbres para incentivar las compras o llámale como quieras.
    En mi caso, me encanta, sabes que tenemos la influencia americana a tope y yo si me crié con esta costumbre, de pequeña me disfrazaba y me lo he pasado en grande la verdad.
    También es cierto que allí se celebra pero es algo diferente a como lo hacéis aquí. Allí es mucho mas preparado todo (supongo que es por la antigüedad de la fiesta), se vive de otra manera, es una noche totalmente dedicada a los niños.
    Allí no celebramos los Reyes Magos sino el nacimiento del niño Jesús que está asociado a papá Noel pero te confieso que me gusta mucho mas los Reyes que papá Noel.
    En definitiva, será algo de acostumbrarte y hacer una mezcla de cada cosa.

    ResponderEliminar
  5. yo sigo viendo estas fechas como antes y en el colegio de mis hijos no se disfrazan por que es una fiesta pagana y el colegio es catolico cristiano, en fin que no celebro lo que va en contra de mis creencias por que me llenaría de contradicciones y bastante complicado es ya explicarle a mis hijos por que la gente se viste de muerto...en fin

    ResponderEliminar