martes, 17 de abril de 2012

Juzga tu mismo

Desde que nos levantamos estamos juzgando a la gente que vemos por la calle, en el trabajo, en las revistas, en los blogs...o ¿no es así? Abrimos un blog, lo seguimos o no y lo primero que hacemos es juzgar a la bloggera en cuestión, pero ¿nos gusta que nos juzguen a nosotros? Si alguien nos hace una crítica sobre nuestra forma de vestir, nuestra pareja, no pensamos que es esa la imagen que tiene esa persona de nosotros, pensamos que son celos, sin embargo, si la crítica es buena, nos alegramos y pensamos que tiene toda la razón.

En el nuevo programa de televisión El Número Uno, profesionales del mundo de la música tienen que juzgar a los aspirantes a artistas. Es curioso ver como cuando la crítica es mala, se lo toman mal, se quejan, protestan, se excusan diciendo que siempre lo hicieron bien, que estaban nerviosos...pero si la crítica es buena se lo creen porque la opinión viene de profesionales que saben lo que dicen. Entonces, ¿necesitamos la crítica para mejorar? ¿Es necesaria? Por qué criticamos ¿estamos vacíos? ¿Es falta de autoestima?

¿Es lo mismo opinar que juzgar? Que preferimos, ¿una crítica constructiva o el silencio?

En el momento en que juzgamos ya estamos abriendo la veda para que el resto lo hagan con nosotros, por eso mismo, no me gusta juzgar porque no quiero que lo hagan conmigo, eso sí, admito todo tipo de críticas, las buenas y las menos buenas siempre que se hagan desde el respeto. Si me piden una opinión la doy sincermente y lo más objetiva posible, porque ¿que sabemos del resto para cebarnos de mala manera?

 Pienso que no debe juzgarse un libro solo por las tapas, hay que ir un poco más allá...

5 comentarios:

  1. Hola Gema,

    Este es el pan de cada día en mi oficina. Nadie es perfecto, pero yo siempre tengo presente "antes de mirar la paja en el ojo ajena, mira la viga que tienes en el tuyo". Generalamente la gente criticona lo hace por por placer y por ocio.
    Las críticas constructivas y con delicadeza pueden aportar mucho. Cuanto tenemos que aprender verdad? saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué cierto... la verdad es que a nadie nos gusta las críticas negativas pero al final siempre nos pueden ayudar... Justo después de recibirla tenemos un sentimiento negativo pero si es constructiva mejoraremos... Así que hay que aguantar un poquito. Aunque la verdad tampoco debemos buscar la aprobación de toda persona que esté a nuestro alrededor, lo que a uno le horrorice a otro le encantará, si hacemos caso de una crítica, mejoramos según un punto de vista que pueden no compartirlo el resto de la gente o nosotros personalmente... Hay que ser fieles a nuestro criterio, nos podemos equivocar, pero así nos haremos mejores. Pero nadie es perfecto, eso también hay que tenerlo en cuenta.

    Vaya que lo mejor es pararse a analizar las cosas con cabeza y tiempo, no lanzarse al vacío cuando alguien externo te critica, pero tampoco tomarlo como algo negativo, si se analiza una crítica varias veces, puede tomar un sentido distinto al inicial.

    En cuanto a los programas de televisión sobre talento... creo que son un show y como todo show necesita el morbo que le aporta las tensiones, discusiones, etc. Yo cantaba en un grupo y día a día me criticaban mis compañeros para conseguir sacar lo mejor de mi voz, yo lo agradecía, no tengo ni idea de solfeo, sólo tengo el instrumento, el más difícil de dominar... Ya que las posiciones que tienen los demás instrumentos las tengo que hacer en mi interior, en las cuerdas vocales, en la proyección de la voz, en la respiración...Y toda esa gente debería de saber dónde se mete, a mi no me gusta cómo está montado ese mundillo por eso no voy más allá y sólo busco pasarlo bien en "familia y amigos".

    Vaya libro que te he escrito!! jajaja bueno, señal que el tema da de que hablar :P

    Un besito Gema!!!

    ResponderEliminar
  3. bueno amiga, Juzgar, para los jueces y para Dios en el final de mis días y criticas todas las que quieran a ser posibles negativas para hacerme más fuerte y mejorar lo que pueda, que las positivas me las digo yo a diario mirándome al espejo jajajaja de verdad me sorprendes siempre con los temas que escoges son de los que te hacen pensar y de los que necesito comentar porque tu escritura me llega,besos wapa!!

    ResponderEliminar
  4. De las criticas constructivas siempre desde el respeto podemos aprender y mejorar actitudes que puede que no nos demos cuenta que estamos haciendo mal, pero eso si, siempre desde el respeto. A pesar de esto a mi tampoco me gusta juzgar al menos sin tener un solido conociemiento de la situación.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me gusta juzgar nada!!!pero pienso que si eres juzgado como en el caso del programa que nombras (no lo he visto pero me lo puedo imaginar) siempre que sea con respeto debes hacer una reflexión y tomartelo como aprendizaje no como un ataque.

    No debes pensar que te lo dicen por celos ni darte por vencido... reflexionar y actuar creo que es la mejor opción.

    http://sarazubillaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar