viernes, 13 de enero de 2017

Locos por las compras

Llámalo casualidad o una señal para que escribiera este post, pero en 15 días he oído y leído sobre las personas que sufren la enfermedad de comprar compulsivamente.

Haciendo zapping, me paro en el canal Divinity porque anunciaban que "a continuación" se emitiría el programa "Locos por las compras" y pensé que sería un programa dónde nos mostraban tiendas y firmas dónde comprar. Pero no. El programa se basaba en contarnos la experiencia de tres personas con problemas con las compras.

Los perfiles presentados eran muy diferentes. Jóvenes y adultos de clases sociales diferentes. Un psicólogo/terapeuta los ayudaba a superar esa adicción. Me resultó curioso que el perfil de las tres personas coincidían en muchas cosas. Una de ellas compraba porque no se sentía a gusto con su cuerpo. Sentía tal complejo de inferioridad hacia los demás que esa falta de autoestima por su físico lo llenaba con ropa que no se ponía, zapatos y cosas que ni siquiera utilizaba. Otro caso nos explicaba la historia de una chica que vivía en una familia humilde y solo compraba para estar al nivel de compañeras de instituto con mejor solvencia económica que ella. Quería ser como esas chicas y su madre pedía créditos para que su hija pudiera comprar todas aquellas cosas. Otro caso, una señora pierde a un hijo en un accidente de coche y para llenar esa tristeza y soledad se va de compras. Los tres reconocen que esa satisfacción solo les dura unos minutos, un rato, que no necesitan todo lo que compran pero así están más cerca de un ideal de persona que han creado, piensan que así pueden llenar la falta de amor, de reconocimiento, de autoestima...

A los pocos días de ver este programa, doy con un blog que habla del mismo tema. El post lo escribe una psicóloga y contaba lo mismo.

Tengo una conocida que está pasando por lo mismo, al menos así lo veo yo. Sus compras semanales son de ropa, joyería, zapatos, bolsos, perfumes...todo de precio elevado. No sé si hace estas comprar para llenar su Instagram o porque verdaderamente lo necesita. Se cansa de lo que compra al momento, lo estrena y compra otra cosa. Así. Y su vida ha sido complicada debido a acontecimientos duros. 

No sé si ella lo ve como un problema, pero decirle lo que veo desde fuera es exponerme a que piense que siento celos de todo lo que tiene, que la envidia me puede y creo que está enferma. No me atrevo a decirle que esto se le puede ir de las manos y mucho menos aconsejarle visitar a un especialista en problemas de adicciones.

Todos los casos arriba mencionados acaban mal, con deudas imposibles y hasta rupturas familiares.

Pienso que ante el primer síntoma de insatisfacción personal ya sea por el físico, por la falta de amor, por no sentirte realizado como persona, hay que acudir a un especialista o a familiares. Y escuchar. Y aceptar que te estás metiendo en un bucle de costosa salida si no le pones remedio a tiempo.

Es tan difícil controlar los impulsos, pero se puede. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario